Un paseo por Miami dio como resultado una serie de fotos y críticas sobre el cuerpo de la cantante. ¿Su respuesta? un video viral en las redes que manda un poderoso mensaje de amor propio y autoestima.

¿Quién es Camila Cabello?
Camila Cabello es una cantante y compositora cubana-estadounidense mexicana (en caso de que te preguntaras de dónde es). Entre sus logros artísticos destaca el haber formado parte del grupo femenino Fifth Harmony y, desde el 2015 (ya como solista), ha trabajado con celebridades como Shawn Mendes, Machine Gun Kelly o DaBaby. Para esta época, la artista ya es conocida como una figura representante del Pop y R&B (con gran influencia de la música latina).
¿Ha sufrido Camila Cabello por su peso?
Como toda chica de farándula, Camila ha tenido encontronazos con los medios de comunicación, teniendo que defender su cuerpo (ya sea por altura o por peso) del constante juicio de los fotógrafos. El caso más reciente, sin embargo, ha sido un ejemplo increíble de identidad, amor propio y reconocimiento.
En esta oportunidad, las fotos que iniciaron la noticia retrataban a la artista paseando por Miami con ropa deportiva que dejaba ver su barriga. Desde luego, las reseñas venían acompañadas por críticas. Pero la respuesta de Camila Cabello por medio de su cuenta de TikTok fue un boom en las redes sociales:
“Yo estaba corriendo en el parque, ocupándome de mis cosas e intentando estar en forma y mantenerme saludable. Y llevaba un top que muestra mi barriga y no estaba disimulándola. ¡Porque estaba corriendo y existiendo como una persona normal que no mete la barriga todo el tiempo!” empezó a expresar.
Esta primera parte va en crescendo, donde se empieza a notar la impaciencia, el desdén y el cansancio por las clásicas maneras de juzgar a las chicas por la forma de sus cuerpos. Y es que ¿a quién se le ocurre no disimular la barriga? cuando lo normal es que todas las mujeres tratemos de ocultarla y, solo si tenemos la dicha de tener un cuerpo delgado y normativo, ahí sí está permitido ponerse tops reveladores (a pesar de que apegarnos a estos estándares comprometa nuestra comodidad y autoestima).
El peso no lo es todo
Por ende, primer mensaje: puedes ejercitarte sin tener que darle explicaciones a nadie por cómo lo haces, qué llevas puesto, o en dónde decides hacerlo. Todas nos hemos sentido como un personaje público al ejercitarnos, como si debiéramos sentirnos culpables porque otros vean algo de grasa rebotando al correr.

“Estar en guerra con tu cuerpo ya está pasado de moda. Estoy agradecida por este cuerpo que me permite hacer lo que necesito. Somos mujeres reales con curvas y celulitis y estrías y grasa ¡y tenemos que gozarlo, bebé! ¡Dale algo que pueda sentir!”
No se averguenza de su cuerpo ni de su peso
Aquella fuerza que podría haber desembocado en un violento torrente de improperios (porque en serio ¿acaso importa tanto cuánto pesa la famosa?) de pronto cobra otra forma… comprensión, compasión ¡amor inclusive! ¿por qué? porque estar en guerra con nuestro cuerpo es un concepto que ya debería considerarse obsoleto desde hace años.
Ya aquí suelta lo que para esta autora es el segundo mensaje valioso: has de estar agradecido con tu cuerpo porque te permite existir. Sin él, no podrías caminar, correr, levantarte, sentarte, expresarte a través de él. El cuerpo es el mejor instrumento que tendremos jamás, y debemos darle el amor y comprensión que este se merece.
El mensaje fuerte y claro: somos mujeres reales
Y finalmente, esas últimas dos líneas expresivas que calan en lo más profundo: somos mujeres reales. Y es así: las mujeres tenemos celulitis, tenemos estrías, tenemos (y necesitamos) grasa corporal. No podemos luchar contra eso y, lo que se ha dicho, no debemos. Nuestro cuerpo siempre cobrará la forma más saludable que necesite para permitirnos existir tranquila y sanamente. Quizá la forma que necesitas no es la de tabla plana que ves en las revistas, y has de darte el permiso de tener formas diferentes. Después de todo, no es lo mismo promover la obesidad o los problemas de salud (como cardiovasculares o similares) que promover la aceptación corporal.
¿Salud o belleza?
Entre salud y belleza siempre, siempre escojamos la salud. La belleza física viene cuando nos sentimos bien, cuando nuestro organismo está equilibrado y en armonía con su entorno. Y la salud viene en distintas tallas: la chica delgada, la chica alta, la chica rellenita, la chica bajita, de pelo liso, de pelo rizado ¡en todas nuestras variaciones, seguimos siendo mujeres! y ninguna forma corporal ha de causarnos vergüenza.
Por parte de esta autora, he de decir que celebro increíblemente que existan artistas de influencia que promuevan estas actitudes en el internet y en las redes sociales. Cualquier persona que requiera un golpe de realidad puede identificarse con su mensaje y con sus palabras. Sonará simple, y definitivamente no es algo original o nunca antes visto, pero definitivamente es el tipo de mensajes que aprecio se sigan haciendo virales, que sigan inundando las pantallas de nuestras niñas pre-adolescentes y jóvenes adultas, que sigan llegando a sus cerebros las siguientes reflexiones:
- Eres valiosa
- Eres importante
- Eres un ser humano, y mereces respeto.
La famosa Camila Cabello y su buen trabajo reforzando el amor propio
Aunque nunca estuve pendiente de la carrera artística de la chica, luego me enteré que colabora con muchos artistas latinos (como Lin Manuel Miranda, que personalmente me encanta en sus obras de representación) para víctimas de desastres naturales, personas en circunstancias de calle o de pobreza extrema, o personas con necesidades educacionales. Si una persona así es la que nos manda mensajes positivos y de amor propio ¿cómo no puedo decir: ¡Yo te apoyo!?
El video de Camila ya acumula más de 23 millones de visitas y cuatro millones de “me gusta”. El apoyo de sus seguidores ha sido increíble y, comúnmente, con una retroalimentación positiva que le dan a entender que su cuerpo “es perfecto” tal cual como lo muestra en sus redes.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Te enviaremos correos que te encantarán. Tu salud ideal te está esperando 😉